Propuestas yóguicas que ayudan a que el proceso de aprendizaje en el aula sea más alegre y esté más libre de tensiones, para una mejor concentración y para una mayor creatividad en los niños.
Abriendo el corazón
Masaje en el rostro
En la cara tenemos los cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. Nada mejor que darle los buenos días con el calor y cariño de nuestras manos.

Práctica
- Cráneo: con las yemas de los dedos, hacemos una lluvia sobre el cuero cabelludo.
- Frente: con la palma de la mano y los dedos, limpiamos alternativamente.
- Ojos: limpiamos sutilmente con los dedos los ojos y con las palmas de las manos los tapamos.
- Nariz: frotamos con los dedos el tabique nasal y ambas narinas.
- Oído: taponamos con el índice fuertemente al inspirar y, al expulsar, soltamos. Y así varias veces. Recorremos todo el espacio de la oreja como si fuera un circuito.
- Boca, lengua y mandíbula: masajeamos los maseteros de la mandíbula y los labios superior e inferior con varios dedos. Generamos saliva con la lengua, bordeando el interior de la boca, después tragamos hasta en tres ocasiones y sentimos. Ahora puedes poner la atención a la entrada y salida del aire; recuerda, la lengua estará siempre relajada descansando en el labio y dientes inferiores.
Beneficios
Potenciamos formas de relación respetuosas con uno, desde la conexión con el momento presente facilitando la atención y eliminando posibles tensiones.
Conciencia corporal y respiratoria
Respiración y atención sobre dibujos geométricos
A través de la imaginación y de la utilización de dibujos geométricos, realizaremos distintos juegos respiratorios que ayudarán a la enseñanza de la respiración y de la concentración.

Práctica
Partiremos del silencio, cerrando los ojos. Desde la posición de escucha los niños observarán los dibujos geométricos (un cuadrado, un círculo, una escalera ascendente o descendente, una muralla…) y realizarán los distintos recorridos respiratorios:
- Igualando los tiempos de inspiración y espiración.
- Modificando los tiempos de inspiración y espiración, por ejemplo, inspirando en dos segundos y espirando en cuatro segundos.
- Desarrollando los espacios de suspensión respiratorias (indicado solo para niños mayores).
Al principio es aconsejable que el niño siga estos recorridos trazando con sus dedos las líneas geométricas, a la vez que inspiran y espiran.
Estos dibujos se pueden realizar en el aula (dibujado de forma individual en una hoja o en la pizarra realizando un trabajo grupal); en nuestro gimnasio con alguna cartulina a modo de pizarra e incluso en la arena del patio.
Beneficios
Desarrollamos la atención y la visualización. Facilitamos una respiración completa, su desarrollo y percepción de fases, espacios y tiempos.
Los secretos de la relajación y la concentración
Activando la escucha
Activación del oído que mantiene la mente concentrada en las sensaciones y los pensamientos para poder estar atentos y receptivos.
Silencio interior, Antar mouna
Práctica
- Tumbados o sentados en calma, con los ojos cerrados, permanecemos en alerta para identificar tres sonidos y pedir que los memoricen, percibiendo su intensidad en relación con el anterior, y distinguir también los diferentes ruidos entre los sonidos. Para ello, usaremos sonidos diferentes: arrugar papel, crótalos, campanas, flautas, sonidos bucales, sonidos de la naturaleza, etc.
- Luego, en silencio, les pediremos que los imaginen en orden.
- Para después volver a oírlos.
Beneficios
Nos ofrece un cambio de conciencia a través de la escucha, liberando la mente y clarificándola y relajamos el sistema nervioso central.